En la revisión anual de 2023 y de cara al desempeño ambiental, he de informaros de que todos los indicadores relacionados con nuestros objetivos medioambientales han sufrido una mejora significativa durante este año 2023. En diciembre de 2023 se puso en marcha el proyecto de generación de energía eléctrica utilizando placas fotovoltaicas, lo que nos ayudará a reducir, aún más, nuestro impacto en el medioambiente. Además, nuestra empresa se ha adherido al Registro de huella de carbono (Consumo-Reduzco); este Registro, de carácter voluntario, recoge el esfuerzo de la empresa en el cálculo, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.
En cifras, este esfuerzo se traduce en lo siguiente:
• La gestión de los residuos no peligrosos generados en nuestras instalaciones ha supuesto la NO emisión más de 7 toneladas de CO₂ a la atmósfera.
• Hemos reducido nuestro consumo de cartón para embalajes en un 40% cuando nuestros pedidos han aumentado en un 20%.
• Hemos reducido nuestro consumo de papel en un 28%.
• Conseguimos reducir nuestro consumo eléctrico en casi un 33% y en diciembre, como se ha comentado anteriormente, entró en funcionamiento la nueva planta fotovoltaica, lo que supondrá una reducción aún mayor para el año 2024; además, toda la energía eléctrica consumida durante el año 2023 fue 100% renovable y certificada con Garantía de Origen emitido por la CNMC, lo que nos ha permitido NO emitir 3.8 toneladas de CO₂ equivalente.
Por último, y lo más importante, es que todo este esfuerzo no hubiese sido posible sin la implicación de todos los puestos de esta organización, desde sus trabajadores hasta la Dirección, que han demostrado un gran compromiso e implicación en la mejora continua.
Muchas gracias a tod@s.